PROYECTOS
COLABORATIVOS POR INTERNET
Con la
diversificación de la oferta en materia de estrategias educativas, buscamos
transcender los ámbitos de educación,
institucionales y geográficos que hoy en día atendemos, de tal manera que esta
red de trabajo colaborativo se extienda, enriquezca y consolide
significativamente con las aportaciones y experiencias con el uso de
las tic en la educación, tanto de sus actuales como de sus futuros
integrantes
(páginas donde se realizan
proyectos colaborativos docentes)
http://www.colaborando.edu.ar/
PROYECTOS
COLABORATIVOS

- Proyectos
simples usando Internet y correo electrónico especialmente diseñados para
las escuelas de la provincia de San Luis
- Sitios
recomendados con información adicional sobre temáticas educativas y TIC
- Reseñas
de sitios educativos
- Reseñas
de software educativo
- Artículos
relacionados con las TIC y la escuela
- Experiencias
con las TIC en otras partes del mundo
- Blogs
educativos dedicados a las TIC
- Espacios
de intercambio de experiencias para docentes de la provincia
(página proyectos
colaborativos escolares)
HERRAMIENTA
INTERACTIVA PARA PLANEAR PROYECTOS
COLABORATIVOS
Los Proyectos Colaborativos
Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de
las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que
los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de
aprendizaje propuestos por sus docentes. En ellos se realizan actividades
conjuntas, relacionadas con diferentes asignaturas: Ciencias Sociales y
Naturales, Literatura, Religión, Idiomas, Cuidado del Medio Ambiente y
educación para la Salud, entre otras. Para ampliar la comprensión de la definición
y el alcance de este tipo de proyectos, recomendamos consultar el Módulo
Temático “Proyectos Colaborativos Escolares”.
Para
que este tipo de proyectos tenga mayores posibilidades de éxito, es fundamental
que todos los docentes que participan en ellos, con sus grupos escolares, se
pongan de acuerdo sobre los objetivos de aprendizaje que sus estudiantes deben
alcanzar, las actividades a realizar para lograrlos, las fechas de inicio y
terminación de cada actividad, la duración total del proyecto y el producto
final de este.
Ninguna de las plataformas para
realizar Proyectos Colaborativos analizadas por Eduteka (jun-2009)
incluye una herramienta que permita llevar a cabo esta planeación de manera
conjunta. Todas asumen que el alcance educativo de los Proyectos Colaborativos
y los detalles para su realización los puede establecer uno de los docentes
participantes y se concentran entonces en ofrecer plataformas tecnológicas para
llevarlos a cabo con los estudiantes.
Ante esta carencia, la Fundación
Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) diseñó una herramienta que facilita, a dos o
más docentes, la planeación conjunta de Proyectos Colaborativos. Para acceder a
ella y utilizarla basta ser usuario registrado de Eduteka; si aún no lo es, lo
invitamos a registrarse
gratuitamente. Adicionalmente, le recomendamos
consultar el “Manual
de Uso” de este Planeador de Proyectos
Colaborativos antes de utilizarlo.
El Planeador de Proyectos
Colaborativos está compuesto por tres secciones de trabajo claramente delimitadas:
Una que se concentra en el Autor y que denominamos Crear sus propios Proyectos Colaborativos;
la segunda se enfoca en los docentes que desean trabajar con el autor, el
proyecto que este propone y que llamamos Unirse como participante a Proyectos Colaborativos
creados por otros docentes y la tercera, Interactuar, que
indica realizar un intercambio de opiniones, comentarios o ajustes, con los
otros docentes que desean participar en el proyecto. Esto último, para acordar
la edición conjunta de la planeación de Proyectos Colaborativos tanto propios
(Autor) o en los que se participa (Participante).
1.
http://www.eduteka.org/modulos/10
Dos
cabezas son mejores que una sí, y solo sí, las dos cabezas acuerdan lo que
harán y cómo lo harán [1]
Los “Logros
indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”,
definidos por el Consorcio
de Habilidades para el Siglo XXI, se
refieren a las habilidades, conocimientos y competencias, que deben desarrollar
los estudiantes para tener éxito en su vida personal y laboral, en el presente
Siglo. Entre estos logros se destaca la Conciencia Global, que entre otras, se
refiere a “trabajar colaborativamente para alcanzar una meta común, con
personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida; lo
anterior, dentro de un espíritu de respeto mutuo y diálogo abierto, en
contextos personales, de trabajo y comunitarios” [2].
Para que
este trabajo colaborativo sea productivo y exitoso, es indispensable tanto
“entender otras naciones y culturas, incluyendo proficiencia [3] de idiomas
distintos al español”, como “utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender
y atender temas globales” [2]. Adicionalmente, este conjunto de habilidades
también promueve Competencias de Comunicación y Colaboración, cuyo desarrollo
demanda: “articular pensamientos e ideas de manera clara y efectiva mediante comunicación
oral y escrita; demostrar habilidad para trabajar eficazmente con diversos
grupos; actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar a realizar los acuerdos
necesarios para alcanzar una meta común; y, asumir responsabilidad compartida
para trabajar de manera colaborativa”
Para esa época, la existencia de
“El Profeta” solo era posible en el mundo de Harry Potter; sin embargo, una
década después, varios fabricantes empezaron a hacer demostraciones de sus
prototipos de “papel enrollable” capaz de reproducir cualquier contenido
digital. De esta forma, una vez más, en el ámbito de la tecnología, la realidad
alcanza la ficción. Sin embargo, más allá de las aplicaciones prácticas que en
el futuro próximo pueda tener esta tecnología, las Tabletas actuales con sus
contenidos interactivos simulan muy bien a “El Profeta” y están redefiniendo
los conceptos tanto de libro como de lectura.
Con los múltiples formatos que reproducen las
Tabletas, unidos a su rápida popularización, el libro, como lo conocíamos, pasó
de ser un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que,
encuadernadas, forman un volumen” [1] a ser una “colección publicada de páginas
o de pantallas” [2]. Por su parte, la acción de leer cambió de “pasar la vista
por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres
empleados” [3] a “el proceso de construir significado a partir de símbolos”
[2]. Esta redefinición de conceptos abre un nuevo mundo de posibilidades para
que la industria editorial enriquezca los ambientes de aprendizaje con
contenidos que van más allá de los libros de texto tradicionales.
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